¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO?





TEMA: DERECHO LABORAL DE LA EMPRESA



El Reglamento interior de trabajo es el conjunto de normas elaborado por el patrono con el objeto de preparar y regular las normas a que obligatoriamente se deben sujetar él y sus trabajadores.





El Reglamento interior de trabajo es el conjunto de normas elaborado por el patrono de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de preparar y regular las normas a que obligatoriamente se deben sujetar él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo.


La obligación de tener un reglamento interior de trabajo no es para todos los empleadores.


Solamente aquel patrono que ocupe en su empresa permanentemente diez o más trabajadores, queda obligado a elaborar y poner en vigor su respectivo reglamento interior de trabajo.


Todo reglamento interior de trabajo para tener su validez formal, deberá de seguirse los siguientes pasos:


1. Debe ser aprobado previamente por la Inspección General de Trabajo


2. debe ser puesto en conocimiento de los trabajadores con quince días de anticipación a la fecha en que va a comenzar a regir


3. debe imprimirse en caracteres fácilmente legibles y se ha de tener constantemente colocado, por lo menos en dos de los sitios más visibles del lugar de trabajo o, en su defecto ha de suministrarse impreso en un folleto a todos los trabajadores de la empresa de que se trate.



En cuanto a su contenido, el reglamento interior de Trabajo debe comprender las reglas de orden técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa las relativas a higiene y seguridad en las labores, como indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones para prestar los primeros auxilios en caso de accidente y, en general, todas aquellas otras que se estimen necesarias para la conservación de la disciplina y el buen cuido de los bienes de la empresa.


Además, debe contener:


a) Las horas de entrada y salida de los trabajadores, el tiempo destinado para las comidas y el período de descanso durante la jornada


b) El lugar y el momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo


c) Los diversos tipos de salarios y las categorías de trabajo a que correspondan


d) El lugar, día y hora de pago


e) Las disposiciones disciplinarias y procedimientos para aplicarlas.


El código de trabajo impone la prohibición de descontar suma alguna del salario de los trabajadores en concepto de multa. La suspensión del trabajo, sin goce de salario, no debe decretarse por más de ocho días, ni antes de haber oído al interesado y a los compañeros de trabajo que éste indique. Tampoco podrá imponerse esta sanción, sino en los casos expresamente previstos en el respectivo reglamento


f) La designación de las personas del establecimiento ante quienes deben presentarse las peticiones de mejoramiento o reclamos en general y la manera de formular unas y otros y


g) Las normas especiales pertinentes a las diversas clases de labores de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores y las normas de conducta, presentación y compostura personal que éstos deben guardar, según lo requiera la índole del trabajo.


En Salazar-Muñoz asesoramos en las dudas legales en materia laboral, redactamos y revisamos los documentos y procedimientos y asistimos a audiencias administrativas y judiciales, todo esto coadyuvando que se prevengan y solucionen los problemas laborales de la empresa.