Aspectos legales para iniciar operaciones comerciales en Guatemala.

Existen varias formas en las cuales empresas extranjeras pueden hacer negocios en Guatemala. Entre estas tenemos principalmente:

1. Importar productos o servicios al mercado guatemalteco. Sin duda, esta es una opción popular cuando las empresas extranjeras han logrado obtener un agente comercial o un distribuidor en el país. De esta forma, las empresas entran a nuevos mercados ya sea con la venta de sus productos al distribuidor en Guatemala, o bien, mediante un agente comercial que se encarga de colocar los productos en el país y ganar una comisión por las ventas que haga la empresa en el extranjero. En esta modalidad, se debe de tener en cuenta que para evitar problemas legales en la importación a Guatemala, debe de registrarse la o las marcas de los productos o servicios ofertados, además, obtener los registros sanitarios, de proceder, directamente a nombre de la casa matriz en el extranjero, entre otras cosas. Cabe mencionar, que lo mejor es celebrar un contrato por escrito y de ser posible, tener una cláusula arbitral en caso de conflictos entre los contratantes.

2. La inversión extranjera, que puede ser abriendo una sucursal de su empresa en el país o bien, constituyendo una sociedad guatemalteca con capital extranjero. De esta forma, se puede aumentar la ganancia esperada debido a que se retira de la cadena comercial a cualquier intermediario de los productos.

En estos casos, siempre es necesario y recomendable, para evitar y resolver problemas legales de impagos, dificultad de importación, acciones de competencia desleal, entre otras, contar con la asesoría legal de un grupo de abogados con conocimientos y experiencia en el área.

Con el afán de ayudar a nuestros clientes, desarrollamos la guía legal para iniciar operaciones en Guatemala, la que puede obtener con solo llenar el formulario que le aparece abajo.

Si desea hacer una consulta a nuestro equipo legal puede hacerlo mediante un email a info@salazarmunoz.com llamando de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas al teléfono 502 23618128 o enviándonos un whatsapp al teléfono -50231377614 .