¿Qué es el derecho de autor?

¿Qué es el derecho de autor?

Los derechos de autor son una forma de propiedad intelectual que otorga a alguien los derechos exclusivos para reproducir un trabajo creativo.

¿Qué son los derechos de autor?

La definición de derechos de autor está en la propia palabra: Es el derecho a copiar. Describe los derechos legales del propietario de la propiedad intelectual. La persona que posee los derechos de autor de una obra, como la letra de una canción o un dibujo original, es la única que puede copiar esa obra o dar permiso a otra persona para que la copie. Además de poder ceder sus derechos de autor, conceder licencias o utilizarlos para su financiación, los titulares de los derechos de autor también pueden cobrar derechos cuando otros utilizan su obra protegida por derechos de autor.

Tanto las obras publicadas como las no publicadas pueden estar cubiertas por los derechos de autor

La ley de derechos de autor se aplica a una amplia gama de propiedad intelectual, que incluye Escritos: Libros, artículos, reseñas, poemas, ensayos, blogs, obras de teatro, películas y emisiones.

Contenidos de sitios web: Texto, imágenes, gráficos e incluso el diseño de la página

Programas informáticos: De negocios, personales y de entretenimiento

Películas o audio: Películas, programas de televisión y podcasts

Música: Letras e instrumentos, tanto grabados como interpretados

Obras artísticas: Pinturas, dibujos, esculturas, gráficos, mapas, tablas y fotografías

Diseños arquitectónicos originales: Diseños de edificios municipales, comerciales y residenciales, puentes, carreteras y túneles

Los derechos de autor no protegen hechos, ideas, sistemas o métodos de funcionamiento. Para que algo pueda ser objeto de derechos de autor, debe tener algún tipo de expresión tangible.1

¿Cómo funcionan los derechos de autor?

Los derechos de autor se diferencian de otros tipos de propiedad intelectual porque se crean automáticamente cuando una persona crea una obra original literaria, dramática, musical o artística susceptible de ser protegida por derechos de autor. No es necesario registrar dicha obra original para que esté protegida por derechos de autor. En cuanto un individuo crea una obra de arte original, por ejemplo, tiene automáticamente derechos de autor sobre la obra resultante.

El certificado de derechos de autor puede utilizarse en un tribunal como prueba de la propiedad, lo que refuerza su caso legal. Esta protección se extiende incluso a nivel internacional.

La duración de los derechos de autor varía de un país a otro. En Canadá, los derechos de autor duran toda la vida del creador más 50 años a partir del final del año natural del fallecimiento del creador. En Estados Unidos y el Reino Unido, los derechos de autor duran la vida del creador más 70 años. En Guatemala los derechos patrimoniales se protegen durante toda la vida del autor y setenta y cinco años después de su muerte. Cuando se trata de obras creadas por dos o más autores, el plazo comenzará a contarse después de la muerte del último coautor.