5 cosas que los dueños de negocios deben saber sobre las marcas registradas

5 cosas que los dueños de negocios deben saber sobre las marcas registradas

Inventar y proteger las marcas comerciales es clave para iniciar su negocio: definen quién es usted y qué hace. Mantenerlas a salvo es más fácil de lo que crees.

Las marcas comerciales son una parte importante de la propiedad intelectual de su empresa. Pero si usted es como muchos propietarios de pequeñas empresas, puede que no esté exactamente seguro de lo que es una marca comercial o de cómo protegerla.

A continuación se presentan algunos hechos para aclarar varios de los malentendidos más comunes sobre las marcas comerciales.

¿Qué es una marca comercial?

Una marca comercial es una palabra, frase, símbolo o sonido que se utiliza para identificar su empresa y diferenciarla de la competencia. Puede registrar el nombre de una empresa, un eslogan, un logotipo o un embalaje. Por ejemplo, la empresa Coca-Cola tiene marcas comerciales para el nombre «Coca-Cola», la palabra «Coca-Cola» escrita en letra blanca sobre un fondo rojo, la frase «It’s the Real Thing» y la forma curvada de una botella de Coca-Cola.

Las marcas registradas son importantes porque te dan una forma legal de evitar que otras empresas usen marcas que son confusamente similares a la tuya. Una marca confusamente similar se ve o suena similar a la suya y se utiliza en un tipo similar de productos o servicios, de modo que es probable que la gente se confunda sobre el origen de esos productos o servicios.

Usted puede obtener una forma débil de protección de la marca en su área local simplemente usando su marca en su negocio. Pero para registrar un nombre con protección a nivel nacional debe registrar estas marcas en el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala.

Aquí hay cinco hechos comúnmente mal entendidos sobre las marcas comerciales.

Formar un negocio no es un registro de marca

Muchos propietarios de empresas piensan que cuando forman una entidad comercial también obtienen una marca registrada en el nombre de su empresa. Esto no es exactamente cierto. Formar una entidad de negocios le da algunos derechos sobre el nombre de su negocio.

El simple hecho de formar una empresa no le da ningún derecho de marca. Para una protección a nivel nacional y unos derechos de aplicación más fuertes, debe registrar sus marcas en el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala.

No todas las ideas pueden ser registrados como marcas.

Algunos tipos de ideas para nombrar a su producto o servicio no pueden registrarse como marcas comerciales en absoluto porque son demasiado genéricos.

La mayor protección de las marcas comerciales se aplica a los nombres «fantasiosos» o inventados como «Xerox» y a los nombres «arbitrarios» que utilizan una palabra común para referirse a un producto no relacionado, como las computadoras de «Apple» o la compañía petrolera «Shell».

Los nombres sugestivos que implican las cualidades de un producto sin nombrarlo, como «Under Armour» o «JiffyLube», también pueden ser registrados.

Los nombres descriptivos o de localización, como «Guatemala Pizza» o «Clean Car Wash» no suelen ser marcas registradas. Tampoco pueden serlo los nombres puramente genéricos, como «Ice Cream».

Cuando elija un nombre para su producto o servicios, considere la posibilidad de elegir un nombre que pueda ser elegible para la protección de la marca registrada.

Haga una búsqueda de marcas comerciales ANTES de nombrar a su producto o servicio. Sin embargo, es recomendable que consulte con un abogado de propiedad industrial para que le haga un dictamen de viabilidad de la marca que usted desea registrar.

Es un escenario común, eliges un nombre de negocio, creas un sitio web, imprimes letreros, etiquetas y material promocional, y empiezas a hacer ventas. Y luego hay una carta del abogado de otra empresa que te dice que estás infringiendo las marcas de la otra empresa. Esta situación es más común de lo que creemos y puede desembocar en una demanda por competencia desleal o aún peor, una denuncia al Ministerio Público por un delito de propiedad industrial.

Cambiar su nombre y cambiar la marca de su empresa es costoso. Y la mayoría de las pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de luchar contra una demanda.

Para evitar un costoso cambio de marca o un litigio, realice una búsqueda de marcas comerciales antes de nombrar su producto para averiguar si el nombre propuesto podría infringir la marca comercial de otra persona.

Si no desea realizar la búsqueda usted mismo, Salazar-Muñoz ofrece búsquedas de marcas comerciales completas y asequibles.

Su clase de marca es importante

Para registrar una marca, debe presentar una solicitud en el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala. Entre la información que necesitarás está la «clase» de productos o servicios a los que se aplicará tu marca.

Elegir la clase correcta puede resultar a veces confuso. Por ejemplo, si vende camisetas serigrafiadas, ¿debería tener una marca para un bien (camisetas) o un servicio (impresión), o ambos? Consulte con un abogado de marcas si no está seguro de cómo elegir una clase de marca.

Depende de usted hacer cumplir sus marcas registradas

El Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala registra las marcas, pero no las vigila ni las hace cumplir. Ese es su trabajo, y es posible perder su marca si no la hace cumplir o la mantiene. El cumplimiento efectivo de una marca registrada implica varias cosas: