MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL A IMPLEMENTAR CON LOS TRABAJADORES EN CASO DE QUE LA EMPRESA CONTINÚE LABORANDO Y EXISTA POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE COVID-19.





TEMA: DERECHO LABORAL



Conozca algunas medidas legales a implementar en la empresa para prevenir y gestionar las relaciones laborales mientras dure la posibilidad del contagio del Covid-19.





En más de 100 años, Guatemala no se había enfrentado a una pandemia, es por eso que en muchos casos, las empresas no tienen protocolos laborales que deben de seguir para prevenir el contagio y en caso de que este ocurra las medidas que se pueden tomar al efecto.

La mayoría ya estamos familiarizados con las medidas presidenciales que deben de tomar las empresas que continúen laborando durante el estado de calamidad pública, siendo estas:

1. Aplicar el protocolo de seguridad e higiene para la prevención de COVID-19 que se encuentra en las plataformas de comunicación virtual del Gobierno, así como cualquier disposición de salud, higiene y seguridad, incluyendo los reglamentos sanitarios internacionales.

2. Promover que las personas se desenvuelvan en sus actividades respetando entre sí una distancia de al menos un metro, evitando el contacto físico.

3. Permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa tanto en el sector público y privado.

Sin embargo, no son las únicas, sino que además de estas, hay otras que deben de cumplirse además.

La primera de estas, que en realidad no es más que una forma lógica de actuar, la encontramos en el artículo 63 del código de trabajo, la cual indica que el trabajador está obligado a “someterse a reconocimiento médico… a solicitud del patrono, para comprobar que no padecen alguna… enfermedad profesional contagiosa…"

Por ende, lo primero que debe de hacer el empleador es solicitarles a sus trabajadores que se sometan a un reconocimiento médico para determinar si están o no contagiados con el covid-19, este examen, pagado por el propio empleador.

La segunda de las medidas es sobre qué hacer cuando un trabajador ha sido diagnosticado de covid-19.

En este caso, opera la suspensión parcial por enfermedad, si el trabajador está protegido por los beneficios del IGSS, el patrono debe pagar únicamente las cuotas que ordenen los reglamentos emitidos por el Instituto.

Sí el trabajador no está protegido por los beneficios correlativos del IGSS, la única obligación del empleador es la de dar licencia al trabajador, hasta su total restablecimiento, siempre que su recuperación se produzca dentro del plazo indicado a continuación, y de acuerdo con las reglas siguientes:

a) Después de un trabajo continuo mayor de dos meses y menor de seis, le debe pagar medio salario durante un mes

b) Después de un trabajo continuo de seis o más meses pero menor de nueve, le debe pagar medio salario durante dos meses y

c) Después de un trabajo continuo de nueve o más meses, le debe pagar medio salario durante tres meses.

Si transcurridos los plazos indicados en que el patrono esté obligado a pagar medio salario, persistiere la causa que dio origen a la suspensión, podrá suspender de forma total el contrato de trabajo del empleado enfermo.

Finalmente, el trabajador que por enfermedad permanente, se vea imposibilitado de continuar en el desempeño de las atribuciones de su cargo y por esa circunstancia, que debe justificar previamente, se retire, tiene derecho a que el patrono le cubra el cincuenta por ciento de la indemnización, siempre que no goce de los beneficios correlativos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pero si disfrutándolos, éste únicamente le reconoce una pensión cuyo valor sea menor que la que le correspondería el patrono sólo está obligado a cubrirle en el acto del retiro, la diferencia que resulte para completar tal indemnización.

En el caso de que la pensión que fije, al trabajador el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, sea superior o igual a la indemnización indicada en este párrafo, según las normas expresadas, el patrono no tiene obligación alguna.


HÁGANOS SU CONSULTA





Si está interesado en recibir más información sobre nuestra asesoría legal, no dude en comunicarse al
Whatsapp+50235404288,
al email info@salazarmunoz.com
y con gusto coordinaremos una reunión virtual o telefónica.