Litigio laboral en Guatemala

Incluso el empresario más cuidadoso puede enfrentarse en algún momento a acusaciones de violaciones laborales o a un litigio interpuesto por un empleado.
Lamentablemente, la previsión de un empresario para documentar sus procesos con los trabajadores y la ausencia de motivos legales para que proceda una demanda no garantizan que las decisiones de terminación de relaciones laborales sean inmunes a ser analizadas por medio de una demanda.
Estas demandas incluyen no sólo las reclamaciones por indemnización a causa de despidos injustificados, sino también las reclamaciones por salarios caidos, vacaciones, bono 14, aguinaldo, ventajas económicas y horas extras.
El objetivo principal de Salazar-Muñoz es ayudar a los clientes a evitar las acusaciones y demandas por incumplimiento en el pago de prestaciones laborales en primer lugar, mediante el asesoramiento y la capacitación al personal de nuestro cliente. Pero cuando estas demandas se presentan, nuestros abogados laboralistas tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para defenderle de dichas demandas, ya que han manejado asuntos laborales ante jueces, magistrados y administrativamente ante la Inspección General de Trabajo.
SERVICIOS EN MATERIA DE LITIGIO LABORAL
- Representación del empleador ante las autoridades administrativas y judiciales de trabajo, mediante mandato.
- Asesoría jurídica en juicios laborales.
- Contratos de transacción y conciliaciones durante el proceso.
- Asistencia a juntas conciliatorias ante la Inspección General de Trabajo.
- Planteamiento de recursos administrativos por imposición de multas a empleadores.
- Asesoría en Inspecciones laborales.
- Procesos Contencioso-administrativos laborales.