¿ES POSIBLE UNA SUSPENSIÓN TOTAL DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO EN GUATEMALA ANTE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS?





28 de marzo 2020



La suspensión de los contratos de trabajo de forma total no puede hacerse de hecho. Conozca más leyendo nuestro artículo.





La suspensión de los contratos de trabajo se reguló en el código de trabajo para que en caso una o las dos partes que forman la relación laboral dejasen de cumplir parcial o totalmente, durante un tiempo, alguna de sus respectivas obligaciones fundamentales (prestación del trabajo y pago del salario), no terminen dichos contratos ni se extingan los derechos y obligaciones que emanen de los mismos.


El artículo 71 de la norma citada nos indica las causas de suspensión colectiva total de los contratos de trabajo, siendo una de estas: "Los demás casos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito cuando traigan como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo".


Asimismo, el artículo 72 indica que "el Organismo Ejecutivo, mediante acuerdo emitido por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, puede dictar medidas de emergencia que, sin lesionar los intereses patronales, den por resultado el alivio de la situación económica de los trabajadores".


En este caso, la suspensión total no es de hecho ni puede ser declarada por el empleador de forma unilateral e inconsulta, debe de iniciarse un proceso de verificación por parte de la Inspección General de Trabajo, la que deberá de iniciarse a solicitud del empleador, para la comprobación plena de la causa en que se funda la suspensión, teniendo 3 días desde que concluya el día del hecho que le haya dado origen.


Si la Inspección General de Trabajo llega a la conclusión de que no existe la causa alegada o de que la suspensión es injustificada, debe declarar sin lugar la solicitud a efecto de que los trabajadores puedan ejercitar su facultad de dar por concluidos sus contratos, con responsabilidad para el patrono.


En el caso que no ocupa, la suspensión de las actividades dio inicio el 17 de marzo cuando sucedió la fuerza mayor (entrada en vigor de las medidas de observancia general por el bienestar de los habitantes de la República de Guatemala), por lo que los empleadores que deseen suspender totalmente los contratos de trabajo deberán de hacer su solicitud ante la Inspección General de Trabajo dentro de los 3 días siguientes al momento en que el Estado de Calamidad Pública termine. Se entiende que ese plazo es en días hábiles.


Quienes no cumplan con hacer su solicitud y que suspendan sin usar los mecanismos que la ley estipula podrá ser demandado por los trabajadores posteriormente.



HAGA SU CONSULTA





SI ESTÁ INTERESADO EN RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASESORÍA LEGAL, NO DUDE EN COMUNICARSE AL
WHATSAPP+50235404288,
AL EMAIL INFO@SALAZARMUNOZ.COM
O LLENANDO ESTE FORMULARIO
Y CON GUSTO COORDINAREMOS UNA REUNIÓN VIRTUAL O TELEFÓNICA.