EN QUÉ CONSISTE EL ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA EN GUATEMALA





28 de marzo 2020





El Estado de Calamidad es una medida legal contenida en la Ley de Orden Público, ley de carácter constitucional, que tiene como objeto evitar en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos.


El Presidente de la República podrá, en estos casos, tomar las medidas siguientes:


1) Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale, todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de calamidad pública lo requiera. Cuando se trate de servicios que presten entidades de carácter internacional, se procederá de acuerdo con los convenios respectivos.


2) Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en la zona afectada.


3) Exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en la zona afectada.


4) Impedir concentraciones de personas y prohibir o suspender espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones.


5) Establecer precios máximos o mínimos para los artículos de primera necesidad y evitar su acaparamiento.


6) Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro.


7) Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales.


8) Tomar todas las medidas necesarias para que la calamidad no se extienda a otras zonas para la protección de las personas y de sus bienes.


Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de calamidad pública, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe.


Los órganos de publicidad, cualquiera que sea el medio de difusión que utilicen, están obligados a publicar gratuitamente en su primera edición, los decretos, disposiciones e informaciones de que se trate tan pronto éstos sean emitidos.




HÁGANOS SU CONSULTA





SI ESTÁ INTERESADO EN RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASESORÍA LEGAL, NO DUDE EN COMUNICARSE AL
WHATSAPP+50235404288,
AL EMAIL INFO@SALAZARMUNOZ.COM
Y CON GUSTO COORDINAREMOS UNA REUNIÓN VIRTUAL O TELEFÓNICA.