EL TOQUE DE QUEDA Y LAS CONSECUENCIAS DE INCUMPLIRLO





28 de marzo 2020





El toque de queda es una facultad del Presidente de la República de Guatemala, que implica, en un Estado de Calamidad Pública, el limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas.


Actualmente, se limita la libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos y todo tipo de transporte terrestre entre las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente. La presente restricción estará vigente del domingo 22 de marzo de 2020 al domingo 12 de abril del presente año, inclusive.


En caso de que la situación de salud derivada de los efectos del COVID-19 requiera ampliar la medida de restricción de locomoción, tránsito y circulación, será informada por disposición presidencial.


Las entidades de policía municipal y policía municipal de tránsito de todos los Municipios de la República de Guatemala deberán dar cumplimiento a la anterior restricción en el municipio de su jurisdicción, en el marco de su competencia.


A las personas que incumplan con los decretos gubernativos y las disposiciones presidenciales se les aplicarán las sanciones administrativas y penales correspondientes. En este caso, pueden ser detenidos por faltas a los intereses generales, será sancionado con arresto de diez a sesenta días quien infringiere los reglamentos, órdenes o bandos sobre epidemias o extinción de plagas. y el juez te tipifica la desobediencia y además, es posible que también por el delito de desobediencia, será sancionado con multa de cinco mil a cincuenta mil quetzales.

Se exceptúa de la restricción decretada a las siguientes personas y clases de transporte:
1) Las personas que estén en tratamiento de enfermedades crónicas

2) El personal de los medios de comunicación y difusión

3) Los profesionales y técnicos que estén prestando servicios de salud, identificados y


4) Abogados en el ejercicio de su profesión plenamente identificados que demuestren que se encuentran en el auxilio de causas penales por delito o falta flagrante y en la presentación de garantías constitucionales.



HÁGANOS SU CONSULTA





SI ESTÁ INTERESADO EN RECIBIR MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASESORÍA LEGAL, NO DUDE EN COMUNICARSE AL
WHATSAPP+50235404288,
AL EMAIL INFO@SALAZARMUNOZ.COM
Y CON GUSTO COORDINAREMOS UNA REUNIÓN VIRTUAL O TELEFÓNICA.