Empiece su empresa sin tener que lidiar con complicados procedimientos legales

Registro de S.A. en 15 días hábiles. Registro de empresas en 2 días hábiles. Procedimiento sencillo sin complicaciones.

Escoja la forma que desea para su compañía.

Constituya su Empresa Individual

Constituya una sociedad en Guatemala

Constituya su Sociedad Anónima

Opciones para iniciar su compañia

La actividad comercial puede iniciarse de dos formas:

  1. EN FORMA INDIVIDUAL: constituyendo una empresa mercantil propiedad de una sola persona.
  2. EN FORMA COLECTIVA: que puede a su vez dividirse en dos:
  1. Constituyendo una empresa en copropiedad, o sea, propiedad de más de una persona.
  2. Constituyendo una sociedad mercantil.
Empresa individual

La empresa individual es una forma de ejercer el comercio. El dueño es un comerciante individual pero también puede ser en copropiedad. 

Dentro de sus ventajas encontramos: estructura simple, decisiones rápidas, gran control y menores trámites administrativos para su formación.

Es ideal para el emprendedor que empieza a realizar su actividad económica comercial y que seguramente será un pequeño contribuyente.

abogados en guatemala
Sociedad Anónima

sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Conozca qué necesita para iniciar una Sociedad Anónima en Guatemala

Constituya su Empresa Individual

Constituya una sociedad en Guatemala

Constituya su Sociedad Anónima

Preguntas frecuentes

Si va a ser el único dueño del negocio, usted puede operar como una empresa unipersonal. Usted trabaja por cuenta propia, y no hay ninguna entidad empresarial separada. Puede ser un empresario individual, incluso si tiene empleados que trabajan para usted.

Como alternativa, puede formar una sociedad de responsabilidad limitada.

Si va a haber más de un propietario del negocio, entonces usted puede operar como una sociedad de responsabilidad limitada, un negocio en participación o una sociedad anónima.

Si la naturaleza de su área de negocios le exige actuar como comerciante o bien porque lo considera necesario, pero usted y sus socios están preocupados por las posibles responsabilidades que puedan recaer sobre su patrimonio así como la flexibilidad en la administración legal del negocio, entonces bien puede valer la pena la creación de una sociedad Anónima.

Es necesario para iniciar su negocio como empresario individual obtener una patente de empresa y una inscripción de comerciante individual. Usted tendrá que elegir un nombre para su empresa o nombre comercial, tener una sede física para su negocio, autorizar sus facturas, libros contables, y tener un contador responsable de su empresa ante la SAT. Para esto deberá de iniciar el proceso en el Registro Mercantil y posteriormente ante la SAT.

 

Si usted comienza un negocio por su cuenta, o con alguien más, sin la formación de una empresa como comerciante individual, en participación o sociedad anónima usted está operando de hecho. Dado que no ha formado una empresa, usted será personalmente responsable de las deudas que genere la actividad comercial sin poder alegar que está en una sociedad mercantil.

Si usted está en negocio con otra persona y no están legalmente constituidos – incluso si usted no tenía ninguna intención de hacerlo – usted podría ser responsable por las deudas de sus socios.

 

Cada sociedad anónima debe tener por lo menos un administrador conocido como administrador único, pueden también tener un consejo de administración.

Las sociedades anónimas pueden realizar sus asambleas con el auxilio de un notario que tomará el lugar de secretario de la sociedad en dicha asamblea.

 

Como una cuestión de buen negocio, usted querrá un nombre que es útil para usted. Por ejemplo, es posible que desee un nombre que transmite la imagen de la empresa, que le dice a los clientes potenciales lo que ofrecen, o que sea memorable, para que sea fácil para los clientes potenciales de encontrar y reconocer.

Legalmente, usted necesita asegurarse de que su nombre es distinto de otras empresas y sociedades en la misma línea de negocio. Si su nombre induce a error a los clientes o potenciales clientes haciéndoles creer que están tratando con otra empresa, usted podría ser acusado de competencia desleal y terminar involucrados en un proceso judicial costoso. Usted necesita asegurarse de que su nombre no sólo es distinto de los nombres de las empresas que existen, sino también los nombres comerciales o marcas comerciales registradas.

Es una buena idea para comprobar la disponibilidad de su nombre comercial, denominación social o razón social buscar en el registro mercantil y en el registro de la propiedad intelectual antes de decidirse por uno.

 

No se puede utilizar un nombre engañoso que pueda causar a los clientes o potenciales clientes confusión con otra empresa en la misma línea de negocios.

Los comerciantes individuales tienen prohibido el uso de las abreviaturas S.A. ltda  en su nombre, reservados exclusivamente para las sociedades anónimas y de Responsabilidad Limitada.

 

La constitución de una sociedad anónima es una opción muy popular entre los empresarios en Guatemala. Obtenga más información sobre cómo constituir una sociedad anónima hoy mismo.

Servicios contables:

Las sociedades anónimas deben obligatoriamente que llevar un contador. Usted puede consultar estos servicios contables para empresas visitando www.startup502.com 

7 cosas imprescindibles que debe conocer antes de iniciar operaciones comerciales en Guatemala

¿Está considerando hacer negocios en Guatemala?

Necesita obtener información legal que le ayude a cumplir con los requisitos para tener una experiencia satisfactoria en sus negocios. Es por eso, que ponemos a su disposición nuestro E-book 7 cosas imprescindibles que debe conocer antes de iniciar operaciones comerciales en Guatemala, el cual es una guía legal con 39 páginas que incluye 7 temas que debe de conocer para hacer negocios en Guatemala. 

Este ebook es GRATIS

Adquieralo llenando el formulario que aparece a continuación.

Para obtener información sobre la constitución de una Sociedad Anónima o una Empresa en Guatemala, por favor llene el formulario que aparece abajo.