Lo perjudicial que es no tener contratos firmados.







Un cliente tiene en el mercado más de 25 años.


Durante ese tiempo fue distribuidor sin contrato escrito de una marca de productos para el consumo de las personas. Esa marca hace 25 años nadie la conocía, hoy es líder en el sector donde se desempeña.


Hace un par de años la empresa en el extranjero cambió de accionista mayoritario y como parte de su modelo de expansión decidió prescindir de mi cliente y comenzar a venderle directamente a la cadena de supermercados que el cliente del despacho había tardado años en que aceptaran sus productos.


Hoy mi cliente ya no distribuye dicha marca.


Esta y muchas otras historias podría contarles sobre casos similares en los cuales las empresas han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en un negocio y al final de cuentas no han podido continuar con el mismo porque no tenían un contrato.


Y es que el contrato es básicamente un conjunto de reglas que rigen la relación comercial entre 2 o más personas.


De esa cuenta, es evidente que si no se encuentran por escrito esas reglas las partes pueden modificar o bien no respetar los acuerdos alcanzados de palabra. Jurídicamente, es mucho más fácil ganar una demanda cuando se tiene un marco normativo que le dice al juez o árbitro cuales fueron las reglas impuestas por los contratantes.


Sin embargo, el éxito de este tipo de demandas deviene principalmente de la prueba del incumplimiento del contrato y de la claridad en los términos de este último, pues aunque haya contrato, pero si no se entiende claramente sus alcances y condiciones, el propio juez le puede dar una interpretación distinta de lo que las partes han deseado al iniciar esa relación comercial.


Por lo mismo, es altamente recomendable que se proceda a celebrar contratos por escrito, especialmente cuando se tenga un negocio de mucho valor económico, puesto que estoy coadyuvará a poder llevar la relación comercial a buen término y en caso no sea así, poder demostrar que no se ha cumplido con un contrato.



no espere más



Haga una consulta
hoy mismo