CARACTERISTICAS DE UNA SOCIEDAD ANONIMA guatemalteca





TEMA: SOCIEDADES MERCANTILES



Las sociedades anónimas son un medio útil para el comercio local e internacional, y ofrecen varias características y ventajas.





Las sociedades anónimas son un medio útil para el comercio local e internacional, y ofrecen las siguientes características y ventajas:

La ventaja más evidente es que los accionistas no responden de las deudas con su patrimonio personal sino solamente con el capital aportado, y por otro lado, existe la posibilidad de atraer capitales ajenos por medio de la emisión de acciones.


Actividades comerciales: Estas sociedades podrán efectuar cualquier tipo de actividad comercial, como inversiones, o la compraventa de productos o servicios, Contratos, facturas y documentos corporativos podrán ser manejados por la Sociedad.


Clases de Acciones: La Asamblea General puede establecer y disponer de acciones de varias clases, con tantas preferencias, privilegios, derechos de votos y otras restricciones como deseen.


Confidencialidad de Documentos Comerciales: Las leyes de la República de Guatemala solamente permiten la presentación de registros contables, archivos, correspondencia u otros documentos a las autoridades judiciales y algunos casos las tributarias. Queda plenamente prohibida cualquier otra divulgación, la cual podrá resultar en infracciones a la Constitución de la República.


Administradores y Gerentes: Es obligatorio tener Administradores de la Sociedad, pudiendo también nombrar gerentes. No es necesario que estos sean guatemaltecos, ni tampoco que los administradores sean socios de la sociedad. Sin embargo, la Ley sí requiere un Administrador único o un Consejo de Administración.


Propiedad de Bienes: Las sociedades anónimas pueden conservar bienes en propiedad, aportados por los socios o comprados por esta, tanto nacionales como internacionales, muebles o inmuebles.


Transferencia de Acciones: Las acciones de la sociedad pueden transferirse libremente. Debe de hacerse dejando constancia de la transferencia en el libro de registro de acciones nominativas.