registro-de-marcas

La protección de los derechos de propiedad intelectual es esencial para iniciar o mantener un negocio. Nuestro bufete de abogados puede ayudarle a proteger sus derechos de propiedad intelectual mediante el registro de su trabajo original, la negociación de contratos en su nombre, y la preparación de documentos para poder afrontar un posible litigio futuro.

 

Salazar-Muñoz es un bufete de abogados que ofrece servicios legales y paquetes de servicios de registro de marcas en Guatemala.

 

A través del uso de nuestros abogados como apoderados de su empresa, podemos registrar su marca y así evitar la molestia de viajar a nuestra oficina física.

 

Con nuestro despacho recibe los servicios legales de registro de marca, servicio que es personalizado, y a la vez le brindamos la protección de datos de un bufete de abogados tradicional.

 

Marcas

Comúnmente, el término de marcas son signos distintivos que se aplican a los productos o en relación con los servicios que se pretenden distinguir de la competencia.

 

Marca de acuerdo a la ley de Guatemala, es todo signo que sea apto para distinguir los productos o servicios producidos, comercializados o prestados por una persona individual o jurídica, de otros productos o servicios idénticos o similares que sean producidos, comercializados o prestados por otra.

 

CONSEJO: Cuando haya llegado con la idea de la marca perfecta para su negocio, usted debe comprobar para asegurarse de que no está ya tomada por otra persona.

 

Puede reservar los derechos del uso de su marca a través del uso efectivo de la marca o inscribiéndose en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 

El despacho tiene experiencia y especialización en el diseño, gestión y defensa de marcas y en general los signos distintivos.

 

En materia contenciosa, prestamos servicios en materia de marcas, diseños, y competencia desleal.

 

En materia no litigiosa asesoramos en materia de comercialización de derechos de propiedad industrial, franquicia, distribución, licencia de uso, en general, préstamos asesoramiento, registro y defensa de signos distintivos.

 

REGISTRO DE MARCAS.

  1. Nuestro Abogado prepara la Solicitud de Registro

  2. Nuestro Abogado presenta su solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala.

  3. Tiempo de procesamiento de solicitudes (generalmente 8-12 meses)

  4. El despacho cubre los gastos de inscripción, que incluyen impuestos, aranceles, gastos de papelería y publicaciones, emisión de certificado de propiedad.

  5. Gastos de envío al extranjero del certificado no están incluidos.

  6. La protección de la marca cubre un período de 10 años.

  7. El costo de la marca incluye los gastos de registro, no incluye envío de documentación, oposiciones ni ejercicio de mandatos.

Las ventajas del registro de marcas en Guatemala.

 

QUÉ ES UNA MARCA?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Una marca puede ser una palabra, una letra, un símbolo (logotipo, figura, imagen), un número, un color, una forma o la combinación de alguno de estos elementos. La marca es un bien que como muchos otros debe ser registrado, para evitar que otras personas se aprovechen del trabajo que ha requerido posicionar la marca.

 

COMO ACTÚA UNA MARCA?

Una marca ofrece protección al titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago.

¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL UNA MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS? Una marca es fundamental para:

a) Indicar la procedencia del producto o servicio, permitir a los consumidores distinguir de los de la competencia y hacerlos fácilmente reconocibles. Una marca indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

b) Promover los productos y crear una clientela fiel. La marca no se limita a identificar el origen sino que, además, puede crear relaciones positivas y, a menudo, emocionales y duraderas con los clientes gracias a una imagen o reputación que se promociona continuamente. Una marca bien configurada puede significar una garantía de calidad.

c) Una marca otorga una capacidad publicitaria para el comerciante.

 

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI MARCA?

La forma en que debemos proteger legalmente nuestra marca es inscribiéndola en el Registro de la Propiedad Intelectual, esta debe estar registrada en la clase que de acuerdo al servicio o producto que ampare deba ser inscrita, no obstante, existen también marcas de respaldo que se inscriben en otras clases para evitar que se pueda utilizar para otros asuntos nuestra marca.

Para la inscripción de un signo distintivo (marca, nombre comercial, señal de publicidad) el tiempo aproximado es de 6 a 8 meses a partir de la fecha de la presentación de la solicitud al Registro de la Propiedad Intelectual.

Para su tranquilidad, es mejor que escoja una oficina de abogados con experiencia en el ramo, existen otros profesionales y no profesionales que prestan este servicio, pero su desventaja es que no podrán defenderle en caso de oposiciones al registro lo que al final le llevará con un abogado. Un abogado, no solo puede defenderle sino que también anticipar los efectos de una impugnación y asesorarle en la mejor forma de defender sus derechos marcarios.