¿Qué es una empresa mercantil?

empresa mercantil

Generalmente, tenemos la idea que una empresa mercantil y una sociedad son la misma cosa, en algunos casos, las personas las usan como sinónimos. Sin embargo, no son lo mismo y en esta publicación explicaremos qué es una empresa individual.

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

La empresa mercantil será reputada como bien mueble, por lo mismo, es incorrecto pensar en la empresa como una persona distinta de su propietario, es solamente una parte del patrimonio del empresario individual.

Al hablar de empresario individual nos referimos a la persona que realiza una actividad comercial por su cuenta.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA. 

La empresa está compuesta por una serie de elementos que hacen que la misma pueda cumplir con su función que es la de servir al comerciante como vehículo para su actividad comerciales. 

Estos elementos son:

  1. El Establecimiento. Se constituye por el lugar en donde tiene su asiento la empresa.
  2. La clientela y la fama mercantil. La clientela sería el conjunto indeterminado de personas individuales o jurídicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa. La fama es el reconocimiento que las personas le tienen al establecimiento por las reglas, métodos y sistemas de organización que tenga.
  3. El nombre comercial, la marca y los demás signos distintivos de la empresa y del establecimiento. 
  4. Los contratos… En el caso del arrendamiento de inmuebles, la ubicación de ellos tiene importancia económica y se le asigna valor comercial, ya que la clientela por diversas razones gusta celebrar transacciones en determinados lugares. 
  5. El mobiliario y la maquinaria. 
  6. Los contratos de trabajo. 
  7. Las mercaderías, los créditos y demás bienes valores similares.

Si tiene alguna duda con respecto a este u otros temas puede escribirnos a nuestro correo electrónico info@salazarmunoz.com donde gustosamente le responderemos.