Cómo abrir una empresa individual en Guatemala.

abrir empresa guatemala

TIPOS DE COMERCIANTES.

Para poder iniciar operaciones comerciales en Guatemala, es necesario ser un comerciante.

De acuerdo con la legislación guatemalteca existen dos tipos de comerciantes:

a) el comerciante individual y

b) el comerciante colectivo

En este artículo hablaremos sobre el comerciante individual.

Como ya dijimos,  es necesario que nosotros sepamos que para operar dentro del margen de la ley es necesario contar con la autorización estatal y para ello tenemos que acudir al registro mercantil, qué es la entidad que otorga tales autorizaciones.

En el caso que nosotros hablamos es  es la obtención de una patente de comercio de empresa.

Entendemos como empresa mercantil el conjunto de derechos bienes y obligaciones cuyo objeto es  la explotación  comercial de un producto o servicio y qué puede ser propietaria una persona física o bien puede estar en copropiedad de dos o más personas de la misma calidad. Las empresas mercantiles también pueden ser propiedad de sociedades mercantiles.

Se hace una distinción de que debe ser una persona física, debido a que para la ley existen tanto personas individuales como personas jurídicas.

Las personas individuales para la ley, son lo que nosotros conocemos como seres humanos, en cambio, las personas jurídicas son ficciones realizadas por la ley cuyo objeto es  agrupar a dos o más personas que desean dedicarse a una determinada actividad y qué dicha persona jurídica tendrá sus propios derechos y obligaciones independientes de quiénes la conforman.

TRÁMITE DE LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA INDIVIDUAL.

Una vez aclarado esto,  vamos a explicar cómo es qué se abre o se constituye una empresa individual.

El primer paso que debemos de seguir para la Constitución de una empresa individual es acudir al registro mercantil, quién es el ente encargado de autorizarla. 

Sí es la primera empresa mercantil que vamos a formar, primero debemos de ser inscritos como comerciante individual y una vez obtenida la inscripción podemos solicitar la apertura de nuestra respectiva empresa. Estos trámites se hacen de forma paralela es decir no hay necesidad de ser uno primero y otro después sino que se pueden hacer en el mismo  acto.

Tenemos que llenar un formulario que se puede obtener en línea, en el cual se nos solicitará una serie de requisitos, pero principalmente nuestro nombre y demás datos de identificación, el nombre comercial que le queremos dar a nuestra Empresa y principalmente el objeto al cual esta nueva empresa se dedicará, es decir, el giro comercial es el que tendrá una vez constituida. 

Hay que aclarar qué las empresas deben de tener una sede física para poder operar, motivo por el cual siempre se tendrá que señalar un lugar donde la empresa va a estar constituida.

Una vez llenado el formulario con los datos que nos solicitan, podemos acudir a una agencia bancaria del banco de desarrollo rural a efecto de realizar los pagos necesarias que son las tasas de aranceles que cobra el registro mercantil.

En el propio registro mercantil existe una agencia que se dedica principalmente a estas operaciones, sin embargo, se pueden llevar los códigos de operaciones a cualquier agencia para que nos hagan los cobros respectivos o bien usted tiene cuenta en ese banco, podemos nosotros hacer los pagos en línea con la aplicación digital.

Puede usarse ya sea por el trámite en línea cargando los documentos  o bien  mediante la presentación de los mismos en las ventanillas del propio registro mercantil.

El Registro mercantil al poco tiempo opera su inscripción y si la misma cumple con todos los requisitos legales, procederá a emitir la patente correspondiente, la cual usted podrá descargar de la plataforma del referido registro y cómo pasó final deberá de adherible 50 quetzales en timbres fiscales.

Cómo requisito adicional deberá de sellarse los referidos  timbres.

En este caso, el trámite está casi terminado, puesto que solo faltará la actualización en la superintendencia de administración tributaria la cual podrá ser en línea.

RECOMENDACIONES.

Uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta cuando está constituyendo la empresa individual, es definir correctamente el objeto al cual se va a dedicar, porque muchas razones de rechazo, vienen principalmente porque el objeto es muy amplio o porque tiene varias actividades a las cuales se dedica la empresa, esto conforme Los criterios el propio registro mercantil,  por lo que se recomienda qué las personas qué deban inscribir su empresa mercantil no lo hagan ellas solas sino que busquen la asesoría especializada de un abogado con experiencia en la constitución empresas y sociedades.

Si tiene alguna duda con respecto a este u otros temas puede escribirnos a nuestro correo electrónico info@salazarmunoz.com donde gustosamente le responderemos.