PASOS PARA INSCRIBIR UNA EMPRESA EN GUATEMALA

PASOS PARA INSCRIBIR UNA EMPRESA EN GUATEMALA

En este breve artículo conoceremos qué es una empresa individual y cuales son los pasos para inscribirla en el Registro Mercantil de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En principio, debemos de definir lo que es una empresa individual, se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. La empresa mercantil será reputada como un bien mueble y será empresa individual cuando sea propiedad de personas físicas, no de sociedades.

CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESA

La inscripción de la empresa mercantil comprenderá:

1°. Nombre de la empresa o establecimiento.

2°. Nombre del propietario y número de su registro como comerciante.

3°. Dirección de la empresa o establecimiento.

4°. Objeto.

5°. Nombres de los administradores o factores.

Para su inscripción, el Registro Mercantil provee un formulario de registro, este formulario, además de lo indicado, pide la siguiente información:

  1. Profesión, domicilio y residencia del solicitante.
  2. Dpi o pasaporte, según si es nacional o extranjero.
  3. Nit
  4. En estos casos, si no se ha inscrito como comerciante individual anteriormente, deberá de solicitar también ese registro.
  5. Fecha de inicio de actividades y capital de inicio de operaciones.
  6. Si va a tener algún gerente, identificarlo.
  7. Si está casado, cual es su régimen matrimonial
  8. Cuantos empleados contratará.

TIPOS DE PROCEDIMIENTO

Esta inscripción puede hacerse de forma física, entregando el expediente en el Registro o bien de forma virtual subiendo el expediente a la plataforma del registro mercantil.

FASES

Una vez presentada la solicitud, el Registro procederá a verificar la información y si esta está correcta, emitirá la patente correspondiente. Esta patente podrá ser descargada en línea, pero deberá de imprimirse y adherírsele Q50 en timbres fiscales. Así también, deberá de solicitar en el Registro que le pongan el sello de este sobre los timbres.

En cuanto tenga su patente, podrá actualizar sus datos en la SAT y abrir un establecimiento para que pueda emitir sus facturas. En este paso siempre es recomendable asesorarse con un contador experimentado, nosotros le recomendamos a nuestros amigos de www.startup502.com quienes le podrán ayudar en esto.

Una de las partes complicadas en el proceso de inscripción es determinar el objeto de la empresa, siempre es necesario establecer si venderá productos o prestará servicios, si estos servicios son comerciales o de profesional y si las actividades económicas van acorde con las que regula la SAT.

Para finalizar, si usted es extranjero y desea abrir una empresa individual le pedirán su residencia temporal o permanente en el país, sin embargo, no se lo pedirán si constituye una sociedad anónima.

Las consultas sobre su empresa puede hacerlas a nuestro email info@salazarmunoz.com