COMO REGISTRAR UNA MARCA EN GUATEMALA (PARA NACIONALES Y EXTRANJEROS)

ANTES DE INGRESAR LA MARCA A REGISTRO.

El primer paso para poder registrar una marca es determinar si el signo cumple con los requisitos o no de registro.

No todo lo que consideramos nuestra marca puede ser registrable, pero esencialmente debe de ser distintivo del producto o servicio que queremos proteger.

La ley de propiedad industrial de Guatemala, establece que las marcas podrán consistir en  palabras o conjuntos de palabras, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, grabados, viñetas, orlas, líneas y franjas y combinaciones y disposiciones de colores, así como cualquier combinación de estos.

Pueden también consistir en sonidos y olores, en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos, sus envolturas o empaque, en el medio de expendio de los productos o los servicios correspondientes y otros que tengan o hayan adquirido aptitud distintiva.

también podrán consistir en indicaciones geográficas nacionales o extranjeras, siempre que sean distintivas respecto de los productos o servicios a los cuales se apliquen y que su empleo no sea susceptible de crear confusión o asociación con respecto al origen, cualidades o características de los productos o servicios para los cuales se usen las marcas.

Para poder determinar si nuestro signo es susceptible de registro como marca, es recomendable contratar a una firma de abogados que se dedique a la propiedad industrial para que esta haga un estudio de viabilidad del registro.

Una vez se ha determinado que si es viable un registro marcario, el siguiente paso es realizar nuestra solicitud de registro.

CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA.

La solicitud de registro de una marca contendrá:

  • Datos generales del solicitante o de su representante legal, acreditando dicha representación;

Cuando el solicitante o el titular de un derecho de propiedad industrial tenga su domicilio o su sede fuera del país, deberá ser representado por un mandatario domiciliado en Guatemala, quien deberá ser abogado colegiado activo.

El mandatario deberá tener facultades suficientes para representar al mandante en todos los asuntos y acciones relacionadas con la adquisición, mantenimiento y protección de los derechos normados por esta ley.

Lugar de constitución, cuando el solicitante fuese una persona jurídica;

La marca cuyo registro se solicita y una reproducción de esta cuando se trate de marcas denominativas con grafía, forma o color especiales, o de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales con o sin color; si se tratare de una marca sonora u olfativa, una descripción suficientemente clara, inteligible y objetiva de las mismas;

Una traducción simple de la marca, cuando estuviese constituida por algún elemento denominativo y éste tuviese significado en un idioma distinto del español;

Una enumeración de los productos o servicios que distinguirá la marca, con indicación del número de la clase;

Las reservas o renuncias especiales; y,

El País de origen del signo cuando provenga del extranjero.

Con la solicitud de registro deberán presentarse:

  1. Los documentos o autorizaciones requeridos en los casos previstos en las literales l), m) y ñ) del párrafo uno del artículo 20, y en las literales d) y e) del artículo 21, ambos de esta Ley, cuando fuese pertinente;
  2. El comprobante de pago de la tasa establecida;
  3. Cuatro reproducciones de la marca en sobre adjunto, en caso ésta sea de las mencionadas en la literal c) del párrafo uno del artículo 22 de esta Ley;
  4. Tres ejemplares del soporte material en caso se traten de una marca sonora.

REVISIÓN DE FORMA Y FONDO DE LA MARCA.

Presentada la solicitud, el Registro anotará la fecha y hora de su presentación, le asignará un número de expediente y entregará recibo de la solicitud y de los documentos presentados al solicitante.

Conforme la ley de propiedad industrial, el Registro de la propiedad intelectual, una vez presentada nuestra solicitud, procederá a examinar primero si esta cumple con los requisitos establecidos en la ley y, luego, si la marca solicitada se encuentra en alguno de los casos de inadmisibilidad.

Una vez efectuado el examen sin haberse encontrado obstáculo a la solicitud o superado éste, el Registro emitirá el edicto correspondiente, que deberá publicarse a costa del interesado.

OPOSICIÓN AL REGISTRO MARCARIO.

Cualquier persona interesada podrá presentar oposición contra la solicitud de registro de una marca dentro del plazo de dos meses contados a partir de la fecha de la primera publicación del edicto.

Dentro del mes siguiente a la fecha de la última publicación del edicto, el solicitante deberá presentar al Registro las publicaciones. El incumplimiento de esta disposición tendrá como efecto que la solicitud se tenga por abandonada de pleno derecho.

ENTREGA DEL TÍTULO DEL REGISTRO DE MARCA.

Transcurrido el plazo para formular oposición sin que se hubiere presentado oposición alguna o habiendo se haya desestimado, el Registro de la propiedad intelectual ordenará que previo pago de la tasa respectiva, se proceda a inscribir la marca y a emitir el certificado de su registro.

El Registro entregará al titular el certificado de registro de la marca, que deberá contener los datos que aparezcan en la inscripción correspondiente.

El registro de una marca se hará sin perjuicio del mejor derecho de tercero y bajo la exclusiva responsabilidad del solicitante de esta.

Finalmente, el registro de una marca tendrá vigencia por diez años, contados a partir de la fecha de la inscripción. Podrá renovarse indefinidamente por períodos iguales y sucesivos de diez años, contados a partir de la fecha del vencimiento precedente.

Consultas sobre su marca:

info@salazarmunoz.com