¿Qué es el licenciamiento de una marca?

.

Desea expandir sus productos o servicios a otros mercados pero a través de otras empresas? 

Este artículo le interesa.

¿Qué es el licenciamiento de una marca?

La concesión de licencias de marcas es el proceso por el cual el propietario de una marca registrada, llamado licenciante o propietario, permite a otra parte, llamada licenciatario, fabricar y distribuir productos o servicios específicos bajo el acuerdo de marca del licenciante. 

El licenciante recibe una determinada cantidad de dinero o derechos, un porcentaje de todas las ventas, [retribución a convenir] a cambio de compartir la marca. Esta compensación también se denomina contraprestación.

El licenciatario suele crear un acuerdo de licencia de marca, pero el licenciante también puede crear este documento. Ambas partes suelen acordar los términos antes de crear un acuerdo de licencia de marca.

Tipos de licencias.

Licencia exclusiva: El licenciatario obtiene los derechos comerciales exclusivos de la marca. El licenciante no tiene derechos comerciales, pero obtiene una suma de dinero por firmar el acuerdo. El licenciatario también recibe los beneficios futuros o incurre en las pérdidas derivadas de la comercialización. Las licencias exclusivas pueden tener límites en cuanto a los productos y la ubicación así como los derechos que permanecen.

Licencia única: El licenciatario y el licenciante pueden utilizar la marca. El licenciante no puede licenciar la marca a un tercero.

Licencia no exclusiva: El licenciatario, el licenciante y cualquier persona ajena a la que el licenciante también ceda una licencia pueden utilizar la marca.

Razones para considerar el uso de licencias de marcas.

Llegar a nuevos mercados. Puede ampliar su negocio a través de los canales de marketing y distribución de un socio.

Aumentar el reconocimiento de la marca. La concesión de licencias mejora la visibilidad de las marcas al darles un nuevo aspecto, colocándolas en nuevos productos y en nuevos canales. Como resultado, los acuerdos de licencia pueden aumentar el conocimiento entre los consumidores.

Mejore su negocio. Su acuerdo de licencia forja una asociación que puede beneficiar a ambas partes a largo plazo. Por ejemplo, los licenciatarios pueden aprovechar las emociones generadas por la marca, como el orgullo por el logotipo de un equipo deportivo o la confianza encarnada por una marca conocida.