Otros tipos de sociedades mercantiles aparte de la Sociedad Anónima.

La ley reconoce un número limitado de formas de sociedades mercantiles, por lo tanto, el simple hecho que exista la voluntad de los socios para crear una nueva forma societaria no es suficiente para que ello produzca efectos, se deduce que cualquier otra forma diversa de las previstas en la ley produciría una sociedad de hecho la cual haría responsable a los socios en forma personal e ilimitada de sus obligaciones.

Por aparte, para constituir una sociedad mercantil la misma debe de realizarse obligatoriamente en escritura pública ante un notario en ejercicio de su profesión, y llenar las formalidades que el código de comercio y el código de notariado prescriben.

Dentro de los distintos tipos de sociedad mercantil están:

La sociedad colectiva

Es una sociedad mercantil, en la que los socios, por las obligaciones de la sociedad, responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, es decir, que si la sociedad contrae una obligación y no puede pagarla los socios podrán ser demandados para cumplir con esa obligación con todos sus bienes.

La Sociedad colectiva consta de los siguientes órganos:

ORGANO DE SOBERANIA: lo conforma la junta general de socios

ORGANO ADMINISTRATIVO: puede ser confiada a una o más personas que pueden o no ser socios, debiendo constar en la escritura constitutiva el nombre  o nombres de las personas que desempeñarán dicha función.

ORGANO DE VIGILANCIA: Se puede nombrar un delegado que a costa de los socios que designan, para que controle los actos de los administradores.

La Sociedad en Comandita Simple

Es una sociedad mercantil de tipo personalista, la que coexisten dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad, siendo estos:

 Socio comanditado: cuya responsabilidad por las obligaciones es subsidiaria, ilimitada y solidaria.

Socio comanditario: cuya responsabilidad es limitada al monto de su aporte.

Su capital se forma por aportes que no se representan por títulos como sucede en la sociedad anónima con los títulos de acciones, únicamente constan en la escritura. El capital social en esta sociedad debe pagarse completo.

Es de capital fundacional total y el pago del mismo es requisito indispensable para poderse otorgar la escritura constitutiva.

La sociedad en comandita simple tiene los siguientes órganos:

ORGANO DE SOBERANIA: Junta de socios a la que asisten socios comanditarios como comanditados.

ORGANO ADMINISTRATIVO: Esta confiada a los socios comanditados, hay prohibición expresa para que el socio comanditario administre la sociedad.

ORGANO DE FISCALIZACIÓN: Se puede tener un consejo de vigilancia con el objeto de fiscalizar la acción de los administradores. En caso que no se establezca, la fiscalización la ejercen todos los socios comanditarios.

La Sociedad en comandita por acciones

Esta sociedad consiste en que el capital social se divide y representa por títulos llamados acciones; por lo tanto, el régimen jurídico de la sociedad anónima en lo que fuere compatible, regula a esta sociedad.

Los órganos de la sociedad en comandita por acciones son:

ORGANO DE SOBERANÍA: asamblea general

ORGANO DE ADMINISTRACIÓN: La administración de la sociedad está siempre a cargo del socio comanditado.

ORGANO DE FISCALIZACIÓN: Es obligatorio y deberá integrase por uno o varios contadores, auditores o comisarios, personas que son nombradas exclusivamente por los socios comanditarios y cuya función es fiscalizar la actividad de los administradores

La sociedad de responsabilidad limitada:

Es una sociedad mercantil que tiene un capital divido en aportes no representables por títulos y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales, hasta el monto de sus aportaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social.

 Esta sociedad puede tener razón social o denominación. es obligatorio agregar la palabra “limitada”, que pueden abreviarse “Ltda.” O “Cía. Ltda.”, según el caso.

Los socios tienen una responsabilidad limitada por las obligaciones sociales, solo responden con lo que el socio haya aportado a la cifra del capital social.

Los órganos de la sociedad de Responsabilidad limitada son:

ÓRGANO DE SOBERANÍA: la junta general de socios reunida conforme la ley y el contrato.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN: Es obligatorio determinar la forma de administración y las personas que van a desempeñar esa función.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN: Consejo de vigilancia cuya conformación y facultades se determinarán en la escritura social y en su defecto cada socio podrá solicitar de los administradores cualquier informe sobre el desarrollo de los negocios de la sociedad y para consultar los libros en que se operan las relaciones mercantiles.