¿Qué necesito para iniciar un negocio formalmente en Guatemala? Primera parte. La empresa individual.

El realizar una actividad comercial sin la respetiva patente nos expone a ser sancionados por la comisión de un delito. El artículo 358 B del código penal guatemalteco estipula que comete caso especial de defraudación tributaria quien comercialice clandestinamente mercancías evadiendo el control fiscal o el pago de tributos. Se entiende que actúa en forma clandestina quien teniendo o no establecimiento abierto al público ejerce actividades comerciales y no tenga patente de comercio. El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a seis años, que graduará el Juez con relación a la gravedad del caso, y multa equivalente al impuesto omitido. Si el delito fuere cometido por persona extranjera se le impondrá, además de las penas a que se hubiere hecho acreedora, la pena de expulsión de! territorio nacional, que se ejecutará inmediatamente que se haya cumplido aquellas.

En Guatemala, para poder dedicarnos formalmente a una actividad comercial es necesario obtener una empresa. Una de las partes más complejas de la formación de nuestra empresa es que debemos tener un giro comercial definido porque de esta forma se nos va a ser mucho más fácil poder llenar los requisitos que la ley establece, como por ejemplo inscribirnos en la SAT y facturar.

Además de tener una empresa, para poder ejercer el comercio es necesario estar inscrito como comerciante individual. Ese trámite de inscripción de comerciante individual y el de la empresa se pueden hacer de forma conjunta.

Y el último de los requisitos generales (pues dependiendo de la actividad se pueden necesitar de otros) es la inscripción del establecimiento en la SAT, lo que se hace cuando ya tiene la inscripción tanto de comerciante individual como de su empresa.

Ahora bien, es en el Registro Mercantil General de la República donde se inscriben los comerciantes individuales y las empresas.

Para poder inscribirnos como comerciante individual, si aún no estamos inscritos, e inscribir nuestra empresa nos requieren:

  1. Llenar un formulario, el cual puede obtener usted en línea.
  2. Pagar el arancel por empresa y por comerciante individual.
  3. Presentar su expediente en un folder oficio, junto con el formulario, recibos de pago y fotocopia del dpi del solicitante.

Una vez podamos obtener nuestra patente de empresa, el siguiente paso es registrar el establecimiento ante la Superintendencia de Administración Tributaria, quien nos requerirá la siguiente información:

a) Nombre comercial: Corresponde al nombre del establecimiento a inscribir.

b) Fecha de inicio de operaciones.

c) Actividad económica del establecimiento comercial.

d) Tipo de establecimiento: Corresponde a un catálogo de establecimientos que aparece en la agencia virtual.

e) Domicilio comercial.

Antes de poder presentar nuestro expediente al Registro Mercantil, que también puede hacerse en línea, el primer paso es definir el giro comercial pues este no puede ser dedicarse a cualquier cosa, principalmente porque al acudir a la superintendencia de administración tributaria a efecto que hagan la inscripción del nuevo establecimiento se deberá de tener ya definida la actividad económica, como se indica antes, aparte de todo, si usted es una persona que proyecta tener ventas menores a los 150,000 Quetzales usted podrá inscribirse además en el régimen de pequeño contribuyente.

Como un buen consejo, si bien es cierto que usted no necesita a un abogado para que realice el trámite de la empresa, el mismo se hace necesario para no cometer errores que nos puedan traer problemas ya sea por errores en la inscripción o bien porque nos generen problemas fiscales a futuro. Lo mejor que se puede hacer es asesorarse tanto de un abogado con experiencia en derecho mercantil, como de un contador con experiencia en esta rama, para que se inscriba la empresa de forma correcta atendiendo a los objetivos que usted tenga para esta.

Cualquier consulta sobre este tema puede escribirnos a info@salazarmunoz.com

Si desea servicios contables, puede escribir a info@startup502.com