Marcas y restaurantes

Las marcas registradas son vitales para el éxito de un restaurante. El registro ofrece beneficios significativos.

Una marca registrada generalmente está protegida en todo el país y, a menudo, el registro también puede aumentar el valor de venta del restaurante y facilitar la licencia de la marca para quienes quieran ser franquiciatarios. El registro es prácticamente esencial para la franquicia.

Si la expansión está en sus objetivos, contar con un asesor de propiedad intelectual es a menudo un paso necesario para quienes miran más allá..

Los siguientes son algunos aspectos de un restaurante que pueden estar protegidos mediante la propiedad industrial:

Nombre del restaurante:

Al elegir un nombre, es importante tener en cuenta su fortaleza como marca registrada. Como regla general, cuanto más distintivo sea el nombre, mayor será la posibilidad de registrar su marca. Nombrar el restaurante después de un chef o fundador puede no ser ideal para fines de propiedad intelectual. Esto se debe a que el nombre de una persona generalmente trae consigo problemas con esa persona. Por supuesto, elegir un nombre que ya esté en uso por un tercero puede generar disputas y posiblemente litigios en el futuro.

Un bufete de abogados puede realizar búsquedas y proporcionar asesoramiento sobre un nombre propuesto.

Nombres de platillos culinarios:

Los nombres únicos dados a los platillos pueden registrarse como marcas. Sin embargo, es entendible que dado que muchos ingredientes son de caracter genérico no podrán registrarse sin renunciar a la exclusividad de ciertos términos.

En cuanto a los logotipos y slogans:

para obtener mejores resultados, muestre logotipos y lemas de manera consistente, tanto en el sitio como en materiales impresos y en línea. recuerde que su slogan también puede registrarse, sin embargo, primero debe de pasar por un análisis legal para conocer la viabilidad de su registro. Muchas veces, las personas usan términos muy genéricos y eso imposibilita o dificulta su registro.

Diseño y decoración:

la apariencia general de un restaurante, conocida como trade-dress no está regulada en nuestra legislación, pero existen formas a través del derecho de autor para proteger el aspecto dominante de la imagen comercial del restaurante. Un restaurante puede ayudar a proteger sus derechos al representar su imagen comercial en anuncios, publicar avisos apropiados en el sitio y registrar marcas.

Derechos de autor para restaurantes

Los derechos de autor en general se refieren al derecho legal exclusivo de copiar y participar en otros usos protegidos de obras artísticas, literarias, dramáticas y musicales originales. Un abogado puede ayudarlo a identificar elementos adicionales de su negocio que pueden estar protegidos por derechos de autor. Un restaurante debe asegurarse de poseer los derechos de autor en cualquier trabajo preparado por cualquier persona o agencia. El registro de los derechos de autor no es obligatorio, pero puede ser muy beneficioso, especialmente si es necesario que un restaurante haga valer sus derechos.

Protección para recetas

Las recetas pueden protegerse como secretos comerciales. Un secreto comercial es información comercial que deriva valor de su secreto. El propietario de un secreto comercial debe tomar todas las medidas razonables para proteger su secreto. Un restaurante debe considerar notificar a cualquier destinatario de la receta que la receta es un secreto comercial y exigirles que firmen acuerdos de confidencialidad.

Los procesos de preparación de alimentos pueden ser potencialmente registrables, si son novedosos, útiles y no obvios, que un abogado puede ayudar a evaluar.

No se cuenta con derechos de autor para proteger sus recetas. Si bien puede ser una infracción de derechos de autor copiar las palabras originales en las que se expresa una receta, no es una infracción simplemente preparar el plato.

Protecciones para el empaque

En algunos casos, la originalidad del empaque de los alimentos hace que sean distintivos de la comida de algún restaurante, en ese caso puede analizarse si se puede registrar como marca en 3D.

La naturaleza y la protección de los elementos descritos en este artículo pueden diferir de un restaurante a otro. Se alienta a los propietarios de restaurantes, operadores y chefs a consultar con un asesor legal para evaluar sus carteras de IP y estrategias de optimización.