Por qué es una buena idea registrar su marca comercial.

Cuando se inicia un negocio, hay un paso inicial que muchos propietarios suelen pasar por alto. El simple acto de registrar su marca puede protegerlo en un juicio, dar un aviso constructivo de su propiedad y quizás, lo más importante, crear una marca a la que sus clientes respondan.

Con el mercado laboral todavía en alza, muchas personas optaron por iniciar sus propios negocios, pero el hecho de que sea necesario o no registrar un logotipo, un eslogan o el nombre de la empresa depende de varios factores, especialmente cuando se trata de mantener los costos de inicio al mínimo. Por lo general, si eres la primera persona que utiliza una marca comercial, adquieres los derechos de la misma tan pronto como empiezas a utilizarla para vender bienes o servicios. El registro no es estrictamente necesario, pero el registro de la marca tiene varias ventajas. Además, el costo del registro de su marca palidece en comparación con las pérdidas en que puede incurrir por no hacerlo. He aquí algunas razones por las que es una buena idea registrar su marca.

Las marcas registradas aumentan el valor de su negocio

Internet ha hecho que muchas industrias sean ferozmente competitivas. El uso de una marca registrada le ayuda a ponerle una marca a su negocio y a proporcionar un medio para que los clientes reconozcan su producto o servicio en cuestión de segundos. Además, una marca registrada es un activo intangible que es valioso para su empresa. Si tiene previsto vender la empresa, tener una marca registrada puede aumentar el precio de venta. Si no está buscando vender eventualmente su compañía, pero quiere construir su negocio, tener una marca registrada le permite usar el símbolo ®, lo que añade legitimidad a su negocio.

Aviso legal constructivo a nivel nacional

El registro de la marca pone a otros en «aviso constructivo» de que usted es el propietario de la marca. La notificación constructiva es valiosa porque si alguien más utiliza su marca o una marca que es confusamente similar a la suya en el comercio y usted lo lleva a los tribunales, no tendrá que probar que el infractor se dio cuenta de que la marca era suya antes de la infracción. Una simple carta de cese y desistimiento que haga referencia al registro de su marca puede ser un poderoso incentivo para que el infractor deje de utilizar su marca. Esto es importante para evitar que otros diluyan o roben su marca. Además, el registro también puede ayudarle a impedir que otros utilicen un nombre de dominio de Internet que pueda confundirse con el suyo.

Qué se puede registrar

Por lo general, puede registrar una marca comercial para cualquier combinación de palabras, nombres y/o símbolos que utilice para identificar o distinguir los productos o servicios que vende, siempre que sea distintiva, es decir que no se confunda con otras marcas o sea de carácter genérico.

Es una buena idea registrar la marca para protegerse contra una demanda, para añadir valor a su empresa, para poner en conocimiento de sus competidores y del público sus derechos sobre su propia marca y para reforzar la protección jurídica de su marca. La inversión para registrar una marca es mínima en comparación con el costo potencial de no registrarla, y en comparación con los beneficios potenciales que el registro aportará a su empresa.

Salazar-Muñoz ofrece una gran cantidad de servicios que pueden ayudarle a proteger la marca de su empresa, incluido el registro, la búsqueda y la supervisión de la marca. Vaya a nuestro centro de marcas comerciales para obtener más detalles.