Casos de éxito


Durante los casi 30 años de prestar servicios legales, hemos podido coadyuvar a que se cumplan con los proyectos empresariales de guatemaltecos y extranjeros que desean invertir en el país mediante sus emprendimientos comerciales. Así mismo, hemos dirigido mas de mil procesos judiciales en los que hemos defendido los derechos de nuestros clientes para obtener sentencias justas, ajustadas a la ley y con el afán de que se satisfagan las pretensiones de quienes nos contratan.

Dentro de estos casos, hemos escogido algunos asuntos, tanto en asesoría de empresas como en litigio, que ilustran la forma en que intervenimos con nuestra asesoría jurídica empresarial y la dirección y procuración de procesos judiciales.

CASO 1.

APERTURA DE RESTAURANTE.

Un grupo de empresarios, nacionales y extranjeros deseaban iniciar una Sociedad que se dedicaría a servicios de restaurante. Dentro de la asesoría prestada, en primer término establecimos que podíamos iniciar el emprendimiento mediante la constitución de una Sociedad Anónima, además de los requisitos esenciales de toda sociedad anónima, obtuvimos las licencias sanitarias para el expendio de alimentos, la inscripción como usuario en una asociación de gestión colectiva de derechos de autor para la reproducción de música en el local de manera legal.  Los trabajadores fueron inscritos en el IGSS y se autorizaron ante el Ministerio de Trabajo los contratos laborales.

CASO 2.

OPERACIÓN DE UNA FRANQUICIA.

Una pareja de esposos deseaban operar una franquicia en Guatemala, para ello, les requerían tener una sociedad con requisitos especiales. Se procedió a constituir la sociedad anónima con el capital autorizado solicitado como requisito para operar en Guatemala. Una vez constituida la sociedad, se procedió a revisar y a explicar al cliente los alcances del contrato de franquicia que era necesario suscribir a efecto de poder operar el local que deseaban. Se revisaron manuales, propiedad industrial, sistemas de gestión y contratos y liberación de responsabilidad civil. Una vez analizados todos, cumplidos los requisitos de la franquicia se suscribió el contrato respectivo y se inició la operación de la tienda.

CASO 3.

CORRECCIÓN DE ERRORES EN LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA S.A.

Un grupo de empresarios nacionales y extranjeros habían contratado a un abogado para formalizar su sociedad anónima, no obstante, habían decidido un número exacto de porcentaje de participación de varios accionistas, el cual comunicaron al abogado. Al momento de firmar el contrato no se dieron cuenta que los porcentajes de participación estaban cambiados y así se procedió a registrar la sociedad.

Posteriormente al darse cuenta, buscaron la asesoría legal de nuestro despacho, por estar dedicado principalmente a la asesoría jurídica de empresas. En un principio se procedió a revisar el contrato de sociedad y se advirtió que habían otros aspectos que por la naturaleza del negocio al cual se dedicaban era una buena oportunidad para cambiar. Se hizo la presentación a los accionistas sobre los cambios sugeridos y sus alcances, quedando estos satisfechos, se procedió a celebrar la asamblea para facultar al representante legal para suscribir el contrato de modificación de sociedad. Se registró la modificación en el Registro Mercantil y se corrigieron los errores así como se mejoraron otros temas de administración y fiscalización de la sociedad.

CASO 4.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Para reinvertir utilidades en la sociedad, los accionistas de una S.A. decidieron aumentar el capital y suscribir nuevas acciones de la misma,  por aparte, tenían la inquietud si podían aportar a la sociedad algunos registros marcarios que como personas individuales tenían y que venían explotando con productos que vendían por su cuenta. Las marcas ya eran reconocidas en su mercado objetivo y por lo mismo eran valiosas para poder comercializar productos no solo en el mercado nacional sino que en el extranjero. Se procedió a brindar la asesoría legal de nuestra parte y se les indicó que como requisito para poder aportar las marcas a la sociedad debían justipreciarlas, es decir, darles un valor monetario, para que con ese valor monetario se pudiera emitir las acciones correspondientes por la aportación hecha. Se procedió a elaborar la documentación legal, se inscribió el aumento de capital en el Registro Mercantil y posteriormente una vez inscrita esta, se envió al Registro de la Propiedad Intelectual dicha documentación a efecto de cambiar de titular los registros marcarios.

CASO 5.

INCORPORACIÓN DE UNA SOCIEDAD EXTRANJERA

Uno de nuestros contactos en el extranjero nos indicó que su cliente deseaba operar en Guatemala para la venta de maquinaria pesada en el país. Por ello, deseaban incorporar una sociedad extranjera para abrir una sucursal. Se procedió a coordinar con el abogado en el extranjero para requerirle la documentación necesaria, se le dieron instrucciones exactas sobre que pasos legales debían de seguir los documentos para tener validez en el país. Una vez hecho esto y con las facultades para hacerlo, se procedió a realizar el trámite ante el Registro Mercantil, se cumplió con todos los requisitos incluidos los de garantía de operaciones.

CASO 6.

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CON CLIENTES EXTRANJEROS

Una empresa centroamericana nos contactó para que constituyeramos una sociedad Guatemalteca o bien una sucursal de su sociedad en el país. Se les enviaron los costos de ambos trámites y los requisitos, explicando que era mas barato constituir la sociedad con socios extranjeros que abrir la sucursal en Guatemala. Los clientes aceptaron la propuesta, se procedió a redactar todos los documentos necesarios para la constitución de la sociedad y cuando los tuvimos listos. viajaron las personas a nuestro país para la firma de estos. En 48 horas teníamos cubiertos todos los requisitos y una vez terminado el trámite, la sociedad comenzó a funcionar en el país sin ningún inconveniente y a un costo mucho menor que una sucursal extranjera.

CASO 7

DEMANDAS EJECUTIVAS ILEGÍTIMAS

Uno de nuestros clientes fue demandado por una transnacional para que le hiciera el pago de una suma adeudada, según el demandante, sin embargo, de la revisión de la documentación legal se desprendía que no era de la forma en que lo planteaba el demandante. Procedimos a plantear las excepciones de ley y en sentencia el juzgado declaró sin lugar la demanda con base en los argumentos vertidos por nosotros. La demandante no quiso continuar con la apelación.

CASO 8

ASESORÍA A BUFETE DE ABOGADOS EN ESTADOS UNIDOS

Un bufete de abogados en Miami Florida nos contactó dado que tenían un cliente guatemalteco que había sufrido daños en la empresa estadounidense para la cual trabajaba, para que hiciéramos un dictamen legal con respecto a la responsabilidad de los patronos frente a los daños sufridos por sus trabajadores en ejercicio de sus funciones laborales pues necesitaban ese dictamen para aplicar la ley personal del demandante. Luego de entregado el dictamen las partes pudieron llegar a un acuerdo y evitar ir a juicio.

CASO 9

RECUPERACIÓN DE PRESTACIONES LABORALES MEDIANTE DEMANDA

A dos ex trabajadoras de una empresa transnacional no se les hizo el pago de su indemnización a pesar de tener derecho a ella, nos contrataron para que demandáramos a la compañía y como resultado de ello pudimos obtener prestaciones para las dos por mas de un cuarto de millón de quetzales.

CASO 10

AHORRO EN EL PAGO DE PRESTACIONES LABORALES NO CAUSADAS

Uno de nuestros clientes durante mas de 5 años nos ha confiado la defensa laboral de su empresa, de las demandas planteadas en su contra, hemos reducido el pago de prestaciones por mas de cien mil quetzales debido a la negociación y defensa en juicio de sus derechos.

CASO 11

PROCESO ECONÓMICO COACTIVO GANADO

Dentro de nuestros clientes uno fue demandado por el Estado de Guatemala para el pago de una suma que según el demandante se adeudaba, sin embargo, según los documentos del cliente lo reclamado había sido pagado. Se planteó la defensa y el caso se ganó dadas las infundadas reclamaciones existentes.